Webinar sobre Inspección Visual | NDT - Grupo Testek
Modo Nocturno
Modo Nocturno
Productos Industriales
Certificados de fábrica
Distribuidores regionales
Todo al alcance en tu localidad
Servicios industriales
Confiabilidad absoluta
IR A LA TIENDA

FORMATE ONLINE EN TIEMPOS DE CRISIS

Webinar sobre inspección visual

Webinar 001

Nuestro Webinar sobre Inspección Visual constó de una duración de aproximadamente 57 minutos. En los cuales podrás disfrutar y aprender de forma didáctica una detallada introducción sobre dicho tema, así como también lo relacionado a la óptica 101, tecnología básica de video y el uso del Mentor Visual IQ. 

 

Webinar dictado por nuestro experto en el área:

Ing. Diego Gamarra.

TEMARIO DEL WEBINAR
INSPECCIÓN VISUAL

  • Introducción a la Inspección Visual
  • Óptica 101
  • Tecnología Básica de Video
  • Mentor Visual IQ

También te puede interesar

webinar sobre inspección visual

Anótate al próximo Webinar de #NDTInHouse

Participa en el próximo Webinar de #NDTInHouse que Grupo Testek está organizando para seguir formandote como profesional en el área.

Registrarme

ndt in house

Capacítate
con nosotros

Grupo Testek te ofrece la posibilidad de capacitarte con los más altos estándares, en varias técnicas en la inspección industrial y 100% certificado internacionalmente.  

Ver más

Suscribirse
al programa

#NdtInHouse dada la cuarentena mundial del COVID-19. Grupo Testek se une a esta campaña para ayudar a combatir esta pandemia mundial. Únete tú también.  

Suscribirse

Preguntas del Webinar

Pregunta N° 1

¿Cuáles son las resoluciones que puede ofrecer el equipo?

Va a depender del tipo de sonda que se esté utilizando.
Cuando se está utilizando la sonda estándar tiene una resolución mínima de 400.000 pixeles o superior.
En el caso de las sondas de alta definición (HD) 1.000.000 pixeles o superior.
Y tiene una pantalla táctil a color LCD de 17.8cm (7´´) o menos para garantizar ingreso a espacios confinados.

Pregunta N° 2

¿Qué nivel de certificación se requiere para poder manejar este equipo?

Va a depender de la certificación

Técnica Nivel Técnica Entrenamiento necesario (horas) Experiencia necesario
Mínimo de horas en la técnica Mínimo de horas en NDT
Inspección Visual I
II
8
16
70
140
130
270

Pregunta N° 3

Diferencias entre calificación y certificación.

Antes de hablar de los niveles de certificación hay que aclarar la diferencia entre certificación y calificación.

• Calificación: La calificación del personal de ensayos no destructivos puede ser otorgada por la empresa en donde trabaje siempre y cuando se demuestre la habilidad, conocimientos y experiencia documentada para la realización de un trabajo específico.

• Certificación: Ahora bien, la certificación es un testimonio escrito de la calificación. El certificado básicamente es un registro que avalara la calificación del método. Los certificados pueden ser entregados por empresas que sigan los lineamientos de la norma SNT-TC-1A. Para poder tener un certificado emitido por la ASNT se deberá presentar los exámenes teóricos prácticos para optar por dicha certificación.

Pregunta N° 4

Responsabilidades de Nivel I, Nivel II y Nivel III

La ASNT establece tres niveles de certificación, Nivel I, Nivel II y Nivel III. A continuación, se describen las responsabilidades de cada uno de estos niveles:

• Nivel I: El Nivel I deberá tener los conocimientos y las destrezas para realizar calibraciones, pruebas específicas y, con previa aprobación de un Nivel III, realizar interpretaciones y documentar resultados. El Nivel I deberá ser capaz de seguir procedimientos y deberá seguir la supervisión de un Nivel II o Nivel III.

• Nivel II: El Nivel II deberá tener los conocimientos y las destrezas para realizar calibraciones, pruebas específicas, realizar interpretaciones y documentar resultados bajo un procedimiento aprobado por un Nivel III. El Nivel II deberá estar familiarizado con el alcance y las limitaciones del método además de ser capaz de dirigir el trabajo de los Nivel I. El Nivel II debe ser capaz de elaborar y organizar los reportes de pruebas no destructivas.

• Nivel III: El Nivel III deberá tener los conocimiento y destrezas para establecer técnicas, interpretar códigos, estándares y especificaciones. También deberá ser capaz de designar que técnica será implementada, teniendo un conocimiento general de todas las técnicas no destructivas. El Nivel III deberá ser capaz de conducir o dirigir el entrenamiento y examinación del personal de NDT de la técnica que el Nivel III está certificado.

Pregunta N° 5

¿Existen referencias o casos de éxito del Mentor IQ en la región?

Si. de hecho, es uno de los equipos más vendidos en el mercado.
Haciendo referencia de casos en Ecuador podemos hablar de empresas como Petroecuador, Tame, Avianca y la Fuerza Aérea Ecuatoriana. ¡Estas empresas poseen este equipo y lo utilizan en sus inspecciones más críticas! De hecho, hay una reseña en la página oficial de Celec Ep donde mencionan como estos equipos son utilizados en Termogas Machala para inspeccionar sus turbinas TM2500 y MS6001FA.

Pregunta N° 6

¿Existen otros equipos en el mercado que puedan realizar este tipo de mediciones? ¿Incluido la medición 3D?

En el mercado hay equipos con sistemas de medición convencionales, como medición estéreo y medición por sombra.
Sin embargo, estas mediciones tienen grandes limitaciones como ya se mencionó en la presentación.
Recientemente algún competidor saco recién este año un sistema de medición similar a nuestra medición 3D de fase, pero aun con algunas diferencias relevantes. Es importante destacar que nuestro sistema Mentor IQ fue el primero en introducir este método de medición tridimensional en el mercado hace más de 8 años y con el tiempo se han corregido errores y desarrollado funciones y herramientas que ningún otro equipo posee actualmente, para asegurar que las mediciones obtenidas son las más confiables y precisas.

Pregunta N° 7

¿Ustedes capacitan en el uso del equipo y la realización de la medición?

Si por supuesto. En Grupo Testek no solo brindamos la capacitación, también nos ocupamos de acompañarle en toda su formación integral, y les apoyamos a maximizar su desempeño en el uso de nuestra tecnología. Es por ello que contamos con alianzas estratégicas para capacitar, calificar y certificar personal bajo ASNT e ISO, y también contamos con el apoyo directo del fabricante, ya que no somos revendedores, sino distribuidores oficiales y especializados en NDT, y contamos con la experiencia requerida.

Pregunta N° 8

¿En base a que documento o estándar es el requisito de realizar el chequeo de agudeza visual anualmente? Edison Herrera to Grupo Testek

En la práctica recomendada SNT-TC-1A específicamente en el punto 8.2.1. Dicho punto establece que se debe tener una agudeza visual para poder leer lo mínimo del Jaeger 2 a la distancia designada en el grafico pero que no sea menor de 30,5cm. Este examen debe ser administrado anualmente

Pregunta N° 9

Nos pueden ayudar con el material de entrenamiento. ¿Las presentaciones? Edison Herrera to Grupo Testek

¿?

Pregunta N° 10

Buenos días, cual es el área máxima que se puede medir. From Ilich Peña to Grupo Testek.

La pregunta es un poco amplia, pero podemos establecer los siguientes puntos para darle respuesta:
1- La medición 3D será lo mejor posible a medida que el lente de medición se encuentre lo más próximo a la zona a captar.
2- El área de medición dependerá del campo de visión que pueda tener el lente. Si el campo de visión es mayor podrá ver mas y por lo tanto medir más espacio.
Si nos basamos en los dos puntos anteriores podemos decir que definir un área máxima de medición quizás no es lo correcto para este equipo ya que la aplicación tiene que ser estudiada para ver si el equipo satisface la necesidad o mas bien si la inspección visual remota satisface la necesidad.

Pregunta N° 11

¿Estas mediciones pueden hacerse en la inspección interna de tubos de pequeño diámetro? 3/4″ por ejemplo? From Nicole Gomez to Grupo Testek

Dependerá de la sonda de inspección que se este utilizando. Dichas sondas pueden ser de 4,0mm (0,16”) y 6,1mm (0,24”).

Pregunta N° 12

¿Cuál es la máxima temperatura (del ambiente donde se realizará la inspección) a la cual podemos operar el equipo? Jesus Alfredo to Grupo Testek.

Si hablamos de las especificaciones técnicas que ofrece el equipo podemos decir lo siguiente:
Temperatura de Operación del Tip: -25°C a 100°C (-13°C a 212°F).
Cuando la temperatura es inferior a 0°C la articulación de la sonda se ve comprometida.
Ahora bien, si hablamos como un inspector podríamos decir que como norma general la sonda puede ingresar en cualquier zona con una temperatura en donde se pueda meter la mano sin tener daños por temperatura.

Pregunta N° 13

¿Tienen planificado hacer algunos cursos de certificación en Caracas? From Humberto Irady to Grupo Testek.

Si, estamos trabajando en alianza con la Empresa OCCEND de México para traer cursos de certificación, de alto nivel, avalados por la ASNT para Venezuela, Ecuador y Colombia.
Lastimosamente debido a la situación global de la pandemia causada por el COVID-19 hemos aplazado las fechas que teníamos pautadas.
Les recomendamos que queden atentos a las redes sociales del Grupo Testek para cualquier información y les recomendamos que participen en los Webinar’s que estamos impartiendo para mantenerse formados en casa #NDTINHOUSE.

Pregunta N° 14

¿Las actualizaciones del IQ se pueden cargar a un equipo adquirido con anterioridad? Armando José Vargas Sumoza to Grupo Testek

¡Si! El IQ Mentor trabaja con un sistema operativo tipo Windows el cual permite actualizaciones a los softwares más modernos tan solo con descargarlos. No requiere de ningún pago adicional la descarga.

Pregunta N° 15

¿Qué tan fiable es la medición de espesores y cuáles son los requisitos para hacer una medición de manera correcta? From Luis Eduardo to Grupo Testek

Tal cual se aprecio en el Webinar las mediciones son extremadamente precisas, pero ciertamente tu pregunta tiene un punto crucial: La Fiabilidad.
No se hablo acerca de la calibración del equipo así que la pregunta es muy adecuada. Les comento que las sondas son calibradas con el lente de inspección y esto se realiza en fabrica al momento de la compra.
Luego las calibraciones que se hacen para verificar la fiabilidad se hacen mediante un patrón de calibración diseñado para la inspección visual remota con el cual se verifica que las mediciones que esta realizando el equipo son correctas.

Pregunta N° 16

Mencionaste que las aplicaciones principales son para la industria aeronáutica para inspección de turbinas. ¿Existen otras aplicaciones? Para que me serviría tener un Videoscopio

El videoscopio es una herramienta elemental, no es necesario que tenga capacidades de medición siempre, pero si es una herramienta que permite tomar decisiones fácilmente ya que muchas veces solamente requieres tener la capacidad de observar para darte cuenta si algo está mal e incluso tener una noción de cómo resolverlo. Lo único que necesitas es tener un punto de acceso para poder observar internamente desde tuberías, aires acondicionados, válvulas, motores automotrices, entre otros. Si son equipos críticos los que vas a inspeccionar, si es importante poder contar con un sistema de medición confiable que permita caracterizar las indicaciones.

Abrir el chat
1
¡Hola, tenemos whatsapp!
Hola, en qué podemos ayudarte? Escríbenos sin compromiso.

👏 Gracias por contactarnos, nos pondremos en contacto contigo

Solicitar cotización


    Al hacer clic en ENVIAR, da su consentimiento para enviar sus datos a las empresas para las que realiza una solicitud con el objetivo de recibir una respuesta a la misma (Términos y condiciones de uso).

    Subscribete para
    Descargar

    suscríbete para recibir promociones y ofertas, y descarga el contenido

    ¡Gracias por llenar el formulario. Ahora puedes DESCARGAR PDF!

    Hubo un error al intentar enviar su solicitud. Por favor inténtalo de nuevo.

    Servicios de Reparación y Calibración utilizará la información que proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para proporcionar actualizaciones y marketing.

    Suscríbete al Programa:
    #NDTInHouse

      SINO

      Al hacer clic en ENVIAR, da su consentimiento para enviar sus datos a las empresas para las que realiza una solicitud con el objetivo de recibir una respuesta a la misma (Términos y condiciones de uso).

      Suscríbete al Programa:
      #NDTInHouse

        SINO

        Al hacer clic en ENVIAR, da su consentimiento para enviar sus datos a las empresas para las que realiza una solicitud con el objetivo de recibir una respuesta a la misma (Términos y condiciones de uso).